viernes, 4 de marzo de 2016

SALUD Y ADOLESCENCIA


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

ü  Describir la salud, procesos de salud-enfermedad, factores de riesgo y relación con las acciones en salud.

ü  Incorporar conocimientos y terminología específica de las Ciencias de la Salud, en el abordaje de las problemáticas de salud del adolescente y joven.

ü  Analizar la importancia de las acciones de salud como estrategias para mejorar la salud individual y colectiva.

ü  Resolver situaciones problemáticas, actividades integradoras aplicando vocabulario y conocimientos adquiridos.

ü  Adquirir una actitud comprometida, responsable en la presentación y entrega de actividades e informes en tiempo y forma.

 
PROGRAMA:

UNIDAD N°0: 

Análisis y reflexión sobre el cuidado de la salud. Comparar saberes previos sobre conceptos de salud-enfermedad con conocimientos adquiridos.

 

UNIDAD N° 1

SALUD Y ENFERMEDAD

Conceptos. Historia Los conceptos de salud y enfermedad acordados internacionalmente por la OMS – la OPS. Los factores sociales - culturales - económicos - históricos - políticos e ideológicos que las atraviesan. Noxas - clasificación. Etapas de la salud - enfermedad.

SALUD MENTAL Y CLILTURA:

Grupos de riesgo. La salud de los conjuntos sociales en relación a las condiciones de vida Factores de riesgo individual, grupal, ambiental  y ocupacional. Ciclo económicos. Salud enfermedad.

LA PROMOCIÖN

Concepto Objetivos y campos de acción

LA PREVENCIÖN

Concepto. Objetivos y campos de acción. Niveles de prevención para la atención integral de la salud.

 

UNIDAD N° 2

EL DERECHO A LA SALUD

Los Derechos Humanos. La salud como Derecho Humano. El acceso al Sistema de Salud Pública. El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino. Conceptos, componentes, programas y Proyectos para la atención de la salud

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL DE LA SALUD

Niveles Jurisdiccionales (Nacionales, Provincial y Municipal) Gubernamentales y No Gubernamentales. La Vacunación. Las Obras Sociales y La Medicina Privada. Patologías prevalentes regionales y locales.

 

UNIDAD N° 3

LOS ADOLESCENTES / JÓVENES Y LOS PROCESOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

¿Qué es ser joven y adolescente? Su construcción social y cultural. La adolescencia en diferentes contextos históricos - socioeconómicos - culturales.

Adolescentes - familia - escuela - amigos (Su relaciones, identidad. sentimientos, etc.)

ENFERMEDADES JUVENILES.

Su relación con el grupo cultural - socioeconómico - etáreo Jóvenes - Publicidad - Salud (relación e influencia) Motivos de consultas médicas.

Información y acceso de los jóvenes a los Servicios de Salud. Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de la salud

LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Adolescencia - Sexualidad Derechos Límites (sexuales y reproductivas). Educación Información y Salud sexual. Procreación responsable(Ley programa Nacional de salud Sexual y Procreación responsable)Fecundación - Embarazo – Parto La planificación familiar (Métodos anticonceptivos)

ETS (Sífilis, Gonorrea, Clamidia, HPV, HIV/ SIDA) Promoción, prevención, Tratamiento Precoz. Patologías genitales y mamarias: Promoción, prevención Detección y Tratamiento Precoz.

LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES

Conceptos Clasificación de drogas. Efectos sobre el organismo. Uso y abuso de drogas Factores que impulsan el consumo. Clasificación de sustancias Psicoactivas (Alcohol – Tabaco – Psicofármacos – etc.). Adicción - -Familia – Sociedad – Escuela – Medios de comunicación. Promoción y prevención de las adicciones – detección y tratamiento precoz (Rehabilitación)

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Biología. Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Ed. Santillana.

Salud y adolescencia. Ed: Estrada., S:M, Puerto de Palos, Aique.

Biología: Curtis. Ed. Panamericana.

Site del Ministerio de salud de la Nación

 

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

Fotocopias brindadas por el docente