EXPECTATIVAS DE LOGRO:
ü Describir la salud, procesos de salud-enfermedad,
factores de riesgo y relación con las acciones en salud.
ü Incorporar conocimientos y terminología específica de las
Ciencias de la Salud, en el abordaje de las problemáticas de salud del
adolescente y joven.
ü Analizar la importancia de las acciones de salud como
estrategias para mejorar la salud individual y colectiva.
ü Resolver situaciones problemáticas, actividades integradoras
aplicando vocabulario y conocimientos adquiridos.
ü Adquirir una actitud comprometida, responsable en la
presentación y entrega de actividades e informes en tiempo y forma.
PROGRAMA:
UNIDAD N°0:
Análisis
y reflexión sobre el cuidado de la salud. Comparar saberes previos sobre
conceptos de salud-enfermedad con conocimientos adquiridos.
UNIDAD N° 1
SALUD Y ENFERMEDAD
Conceptos.
Historia Los conceptos de salud y enfermedad acordados internacionalmente por la
OMS – la OPS. Los factores sociales - culturales - económicos - históricos -
políticos e ideológicos que las atraviesan. Noxas - clasificación. Etapas de la
salud - enfermedad.
SALUD MENTAL Y CLILTURA:
Grupos
de riesgo. La salud de los conjuntos sociales en relación a las condiciones de
vida Factores de riesgo individual, grupal, ambiental y ocupacional. Ciclo económicos. Salud
enfermedad.
LA
PROMOCIÖN
Concepto Objetivos
y campos de acción
LA PREVENCIÖN
Concepto.
Objetivos y campos de acción. Niveles de prevención para la atención integral
de la salud.
UNIDAD N° 2
EL
DERECHO A LA SALUD
Los
Derechos Humanos. La salud como Derecho Humano. El acceso al Sistema de Salud
Pública. El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino. Conceptos,
componentes, programas y Proyectos para la atención de la salud
LA
ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL DE LA SALUD
Niveles
Jurisdiccionales (Nacionales, Provincial y Municipal) Gubernamentales y No
Gubernamentales. La Vacunación. Las Obras Sociales y La Medicina Privada.
Patologías prevalentes regionales y locales.
UNIDAD N° 3
LOS ADOLESCENTES / JÓVENES Y LOS PROCESOS DE SALUD Y ENFERMEDAD
¿Qué es ser joven y adolescente? Su
construcción social y cultural. La adolescencia en diferentes contextos
históricos - socioeconómicos - culturales.
Adolescentes
- familia - escuela - amigos (Su relaciones, identidad. sentimientos, etc.)
ENFERMEDADES JUVENILES.
Su relación
con el grupo cultural - socioeconómico - etáreo Jóvenes - Publicidad - Salud
(relación e influencia) Motivos de consultas médicas.
Información
y acceso de los jóvenes a los Servicios de Salud. Participación y compromiso de
los jóvenes en la promoción de la salud
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Adolescencia
- Sexualidad Derechos Límites (sexuales y reproductivas). Educación Información
y Salud sexual. Procreación responsable(Ley programa Nacional de salud Sexual y
Procreación responsable)Fecundación - Embarazo – Parto La planificación familiar
(Métodos anticonceptivos)
ETS
(Sífilis, Gonorrea, Clamidia, HPV, HIV/ SIDA) Promoción, prevención,
Tratamiento Precoz. Patologías genitales y mamarias: Promoción, prevención
Detección y Tratamiento Precoz.
LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES
Conceptos Clasificación
de drogas. Efectos sobre el organismo. Uso y abuso de drogas Factores que
impulsan el consumo. Clasificación de sustancias Psicoactivas (Alcohol – Tabaco
– Psicofármacos – etc.). Adicción - -Familia – Sociedad – Escuela – Medios de
comunicación. Promoción y prevención de las adicciones – detección y tratamiento
precoz (Rehabilitación)
BIBLIOGRAFÍA:
Biología.
Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Ed. Santillana.
Salud
y adolescencia. Ed: Estrada., S:M, Puerto de Palos, Aique.
Biología:
Curtis. Ed. Panamericana.
Site del Ministerio de salud de la Nación
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Fotocopias
brindadas por el docente