PROGRAMA ANUAL
UNIDAD N° 1
“LOS SERES VIVOS COMO
SISTEMAS ABIERTOS “
*
Los seres vivos como sistemas.
*
Las características de los seres vivos.
*
Una cuestión de organización.
“COMPOSICIÓN QUÍMICA
DE LOS SERES VIVOS “
*
Bioelementos.
*
Principios inmediatos: biomoléculas y sustancias iónicas.
*
Enlaces del átomo de carbono.
*
Funciones de las biomoléculas.
*
Agua.
*
Los Minerales.
*
Las Vitaminas
*
Moléculas Orgánicas… - El papel del carbono. -
Grupos funcionales.
*
Carbohidratos o Glúcidos.
*
Lípidos.
*
Proteínas
*
Nucleótidos – Ácidos Nucleicos.
*
Metabolismo celular.
*
Energía y ATP
*
Los catalizadores biológicos: Las enzimas.
UNIDAD N° 2
“LA NUTRICIÓN “
*
Clasificación de los organismos según su forma de nutrición.
*
Procesos implicados en la nutrición.
*
La incorporación de nutrientes en las plantas.
*
Transporte de la savia bruta.
*
El intercambio de gases y la captación de luz.
*
La importancia de la fotosíntesis.
*
NUTRICIÓN AUTÓTROFA: LA FOTOSÍNTESIS …
- Procesos anabólicos - La
fotosíntesis.
*
OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN EN VEGETALES…
-
Plantas simbióticas. - Plantas
parásitas. - Plantas carnívoras. -
Diversidad de nutrición en las algas y bacterias.
*
Ingestión y digestión en los animales.
*
Captación y asimilación del alimento en los animales.
*
NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO… - El
proceso digestivo.
“LA RESPIRACIÓN “
*
Tipos de respiración…. - Respiración cutánea. - Respiración traqueal. -
Respiración branquial - respiración pulmonar.
*
El sistema respiratorio humano.
*
La mecánica respiratoria.
*
La hematosis.
*
Los nutrientes fuentes de materia y energía.
*
La respiración en las plantas.
*
La fermentación en los microorganismos.
*
La fermentación etílica.
*
La fermentación láctica.
*
Las mitocondrias.
*
La glucólisis y el ciclo de krebs.
*
La cadena respiratoria y el balance energético de la respiración.
UNIDAD N° 3
“EL TRANSPORTE DE
SUSTANCIAS: LA CIRCULACIÓN
“
*
Transporte y modelos circulatorios en animales.
*
La circulación
*
El sistema cardiovascular.
*
El corazón.
*
Los vasos sanguíneos.
*
El recorrido de la sangre por el cuerpo.
*
La sangre.
*
La coagulación sanguínea.
*
Grupo y factor sanguíneo.
“EL SISTEMA LINFÁTICO
“
*
El sistema linfático.
*
Las barreras primarias y secundarias.
*
Organización del sistema Inmunitario (Barrera terciaria)
*
Antígeno, anticuerpo y respuesta inmune.
*
La respuesta inmune humoral y celular.
*
Tipos de inmunidad. Sueros y vacunas.
“LA EXCRECIÓN “
*
Excreción vegetal.
*
Excreción animal.
*
Excreción en invertebrados y vertebrados.
*
La excreción.
*
Los órganos excretores.
*
El sistema urinario.
*
La orina.
*
El balance hídrico.
BIBLIOGRAFÍA
BIOLOGÍA 4 “INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LAS
PLANTAS, LOS ANIMALES Y EL SER HOMBRE “
( MATERIAL ARMADO POR LA
DOCENTE : Rosa Carla F.
El mismo deberá ser fotocopiado y anillado en el loca“ LA ESQUINA BAR
“, sito en
Vicente López y Bertolini )
Prof. en Ciencias. Naturales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SE TENDRÁ EN CUENTA…
* Participación del alumno en la revisión oral de
los contenidos trabajados.
* Presentación en tiempo y forma de los trabajos
escritos y/o material experimental.
* Aporte y desenvolvimiento en los trabajos
grupales.
* Evaluaciones orales y escritas.
* Aporte de material para el desarrollo de las
clases.
* Participación activa en las clases.
* Conducta, actitudes y desenvolvimiento en las
clases.
* Grado de integración y compañerismo.
* Respeto por el pensamiento ajeno.
* Asistencia a clase con el material necesario o
solicitado, para un mejor desarrollo de la misma.
* Carpeta ordenada, prolija, legible, completa
y personal.
* Ortografía y redacción correcta.
* Expresión Oral y Escrita (utilización de vocabulario específico)
* EVALUACIÓN DICIEMBRE: Según lo dialogado y
acordado con el director, el alumno rendirá SOLO LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TRIMESTRES DESAPROBADOS.
* EVALUACIÓN FEBRERO: Según lo dialogado y
acordado con el director, el alumno rendirá TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS
A LO LARGO DEL AÑO.
* INDICACIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA…
1.
EN CASO DE INASISTENCIA Solicitar a un compañero las actividades realizadas en clase, incluyendo
la tarea o actividad pedida para la
clase siguiente; ya que esto no justificará la falta de estudio o el incumplimiento de las tareas asignadas.
2.
SI LA INASISTENCIA COINCIDE
CON UNA EVALUACIÓN SUMATIVA, ESTA DEBERÁ SER JUSTIFICADA para que la misma pueda ser tomada el primer día
de clase que el alumno se reincorpore a la materia, o cuando el docente lo
disponga; caso contrario SE CONSIDERARÁ
COMO UNA EVALUACIÓN NO REALIZADA CUYA
NOTA SERÁ 1 ( UNO )
3.
DURANTE LA
HORA DE CLASE LOS ALUMNOS DEBERÁN TENER EL
CELULAR APAGADO Y GUARDADO EN LA MOCHILA , de lo contrario el mismo será
retirado y puesto a disposición del director.
4.
LA CARPETA deberá ser
entregada EN UN FOLIO para su corrección
CADA VEZ QUE EL ALUMNO REALICE UNA EVALUACIÓN SUMATIVA
O CUANDO EL PROFESOR LA
SOLICITE
ROSA CARLA F.
Prof. en Ciencias. Naturales