viernes, 4 de marzo de 2016

BIOLOGÍA


 
PROGRAMA  ANUAL

 
UNIDAD N° 1

 
“LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS “

* Los seres vivos como sistemas.

* Las características de los seres vivos.

* Una cuestión de organización.

“COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS “

* Bioelementos.

* Principios inmediatos: biomoléculas y sustancias iónicas.

* Enlaces del átomo de carbono.

* Funciones de las biomoléculas.

* Agua.

* Los Minerales.

* Las Vitaminas

* Moléculas Orgánicas…    - El papel del carbono.      - Grupos funcionales.

* Carbohidratos o Glúcidos.

* Lípidos.

* Proteínas

* Nucleótidos – Ácidos Nucleicos.

* Metabolismo celular.

* Energía y ATP

* Los catalizadores biológicos: Las enzimas.

 

UNIDAD N° 2 

“LA NUTRICIÓN “

* Clasificación de los organismos según su forma de nutrición.

* Procesos implicados en la nutrición.

   LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

* La incorporación de nutrientes en las plantas.

* Transporte de la savia bruta.

* El intercambio de gases y la captación de luz.

* La importancia de la fotosíntesis.

* NUTRICIÓN AUTÓTROFA: LA  FOTOSÍNTESIS   
 
- Procesos anabólicos    - La fotosíntesis.

 
* OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN EN VEGETALES…

   - Plantas simbióticas.     - Plantas parásitas.    - Plantas carnívoras.   - Diversidad de nutrición en las  algas y bacterias.

   LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Y EN EL SER HUMANO

 
* Ingestión y digestión en los animales.

* Captación y asimilación del alimento en los animales.

* NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO…    - El proceso digestivo.

“LA RESPIRACIÓN “

   LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES

* Tipos de respiración….   - Respiración cutánea.    - Respiración traqueal.    - Respiración branquial - respiración pulmonar.

   LA RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO

* El sistema respiratorio humano.

* La mecánica respiratoria.

* La hematosis.

* Los nutrientes fuentes de materia y energía.

 
   LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS Y LA FERMENTACIÓN

* La respiración en las plantas.

* La fermentación en los microorganismos.

* La fermentación etílica.

* La fermentación láctica.

   LA RESPIRACIÓN CELULAR

 
* Las mitocondrias.

* La glucólisis y el ciclo de krebs.

* La cadena respiratoria y el balance energético de la respiración.

UNIDAD N° 3

“EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS: LA CIRCULACIÓN

* Transporte y modelos circulatorios en animales.
 
   LA CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO.

* La circulación

* El sistema cardiovascular.

* El corazón.

* Los vasos sanguíneos.

* El recorrido de la sangre por el cuerpo.

* La sangre.

* La coagulación sanguínea.

* Grupo y factor sanguíneo.

“EL SISTEMA LINFÁTICO “

 
* El sistema linfático.

* Las barreras primarias y secundarias.

* Organización del sistema Inmunitario (Barrera terciaria)

* Antígeno, anticuerpo y respuesta inmune.

* La respuesta inmune humoral y celular.

* Tipos de inmunidad. Sueros y vacunas.


“LA EXCRECIÓN “

   LA EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS Y ANIMALES.

* Excreción vegetal.

* Excreción animal.

* Excreción en invertebrados y vertebrados.

   LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO

 
* La excreción.

* Los órganos excretores.

* El sistema urinario.

* La orina.

* El balance hídrico.

 
BIBLIOGRAFÍA

 

BIOLOGÍA 4   “INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y EL SER HOMBRE “

( MATERIAL ARMADO POR LA DOCENTE:   Rosa Carla F.  El mismo deberá ser fotocopiado y anillado en el locaLA ESQUINA BAR,   sito en Vicente López y Bertolini )

                                                                                           ROSA CARLA F.

                                                                                        Prof. en Ciencias. Naturales

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

                                                          SE TENDRÁ EN CUENTA…

 

* Participación del alumno en la revisión oral de los contenidos trabajados.
* Presentación en tiempo y forma de los trabajos escritos y/o material experimental.
* Aporte y desenvolvimiento en los trabajos grupales.
* Evaluaciones orales y escritas.
* Aporte de material para el desarrollo de las clases.
* Participación activa en las clases.
* Conducta, actitudes y desenvolvimiento en las clases.
* Grado de integración y compañerismo.
* Respeto por el pensamiento ajeno.
* Asistencia a clase con el material necesario o solicitado, para un mejor desarrollo de la misma.
* Carpeta ordenada, prolija, legible, completa y  personal.
* Ortografía y redacción correcta.
* Expresión Oral y Escrita (utilización de  vocabulario específico)

* EVALUACIÓN DICIEMBRE: Según lo dialogado y acordado con el director, el alumno rendirá SOLO LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TRIMESTRES DESAPROBADOS.

 
* EVALUACIÓN FEBRERO: Según lo dialogado y acordado con el director, el alumno rendirá TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS A LO LARGO DEL AÑO.

 
* INDICACIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA…

1.    EN CASO DE INASISTENCIA Solicitar a un compañero las actividades realizadas en clase, incluyendo la tarea o  actividad pedida para la clase siguiente; ya que esto no justificará la falta de estudio o el  incumplimiento de las tareas asignadas.


2.    SI LA INASISTENCIA COINCIDE CON UNA EVALUACIÓN SUMATIVA, ESTA DEBERÁ SER JUSTIFICADA  para  que la misma pueda ser tomada el primer día de clase que el alumno se reincorpore a la materia, o cuando el docente lo disponga;  caso contrario SE CONSIDERARÁ COMO UNA EVALUACIÓN NO REALIZADA  CUYA NOTA SERÁ 1 ( UNO )

3.    DURANTE LA HORA DE CLASE LOS ALUMNOS DEBERÁN TENER EL CELULAR  APAGADO Y GUARDADO EN LA MOCHILA, de lo contrario el  mismo será retirado y puesto a disposición del director.


4.    LA CARPETA deberá ser entregada EN UN FOLIO  para su corrección CADA VEZ QUE EL ALUMNO  REALICE UNA  EVALUACIÓN SUMATIVA O CUANDO EL PROFESOR LA SOLICITE
 

                                                                                          ROSA CARLA F.

                                                                                        Prof. en Ciencias. Naturales