CLASES 1 y 2
Temas:
·
Definición de
Psicología
·
Metas de la
Psicología
·
Métodos de la
Psicología
·
Campos de la
Psicología
La PSICOLOGIA se
inició como ciencia en el año 1879 cuando WUNDT inaugura el primer laboratorio
experimental de Psicología y con ello formaliza un OBJETO Y un METODO para toda
la Psicología (inicialmente se define como objeto la CONCIENCIA y como método la
INSTROPECCION o AUTO OBSERVACION. Con el
tiempo aparecerán otras teorías que formularán otros métodos y otros objetos de
estudio).
La psicología es
entonces una CIENCIA porque tiene un objeto y un método científico. Etimológicamente hablando, es la “ciencia que
estudia el alma” de las personas (“psico” significa alma y “logía” es el
estudio o saber). Es el estudio del
alma, pero alma tomada no en el sentido religioso, sino en el sentido de lo “no
corporal”. Frente a la dualidad “cuerpo
y alma” o “mente y cuerpo”, la psicología es la ciencia que NO se va a dedicar
al cuerpo, sino al alma, a la mente. No
a lo físico, sino a lo mental. Allí
donde la medicina no podía dar respuesta a cierto malestar que no tenía que ver
con el cuerpo, surge la psicología para dar respuesta a diferentes
enfermedades, diferentes malestares que no tiene explicación desde lo físico.
METAS DE LA PSICOLOGIA:
Cuando hablamos
de “metas”, hablamos de “que se propone la psicología”, que es lo que busca,
que persigue.
En términos
generales, podemos decir que lo que busca es responder el siguiente
interrogante: ¿Por qué una persona hace lo que hace? ¿Por qué una persona
piensa lo que piensa? Esto es, ¿Qué es
lo que hace (que no sean diferencias físicas, genéticas), que 2 personas actúen
diferente, elijan diferentes cosas, toleren o no algo, se enojen o se alegren
por cosas diferentes?
Para lograr esta
meta general la Psicología va a proponerse 5 metas particulares. El supuesto es que si cumple con estas metas
particulares, podrá entonces alcanzar la meta general, resolver el interrogante
que se planteó anteriormente. No se
trata de 5 pasos a seguir, no siguen un orden, no se trata de un método, sino
de 5 metas, 5 propuestas. Estas 5 metas
son:
- OBSERVAR
- DESCRIBIR
- REALIZAR HIPOTESIS
- MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO
- PREDECIR.
Entonces, quien
logre, adecuadamente, observar, describir, formular hipótesis, modificar el
comportamiento y predecir, podrá saber por qué una persona se comporta como se
comporta.
Cuando en
Psicología hablamos de OBSERVAR, no hablamos solamente de mirar algo, sino de
poner todos nuestros sentidos a disposición de algo o alguien. Se trata de observar con la mirada, pero
también con el oído, con el olfato, etc.
Es una observación amplia, que no se queda solo en lo que se dice, sino
que va verificando lo que ve con lo que escucha, lo que escucha con lo que
ve y así sucesivamente.
Luego, es
importante para la Psicología, poder DESCRIBIR la situación, que el psicólogo
defina lo que tiene frente a si. En la
observación los sentidos son estimulados, pero esta información debe ser
ordenada de alguna manera. Podríamos
decir que tenemos que “traducir” lo que observamos, armar una definición de lo
que observamos.
Si el psicólogo
observó un comportamiento (por ejemplo, una persona mueve la cabeza), luego
definió eso que había observado (por ejemplo: “la persona presenta tics”), lo
que va a intentar es REALIZAR HIPOTESIS, formular hipótesis que expliquen lo
que observé y describí (por ejemplo: puede que lo haga porque está nervioso o
porque se quiere hacer ver…). Estas
hipótesis no son verdades absolutas, sino intentos de explicación que luego
deberán ser demostrados o puestos a prueba.
Ahora bien, si
el psicólogo realiza todo esto, no es solo para encontrar una explicación al
comportamiento humano. Si observó y
describió correctamente la situación y si su hipótesis pudo ser demostrada, va
a poder MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO de dicho sujeto. Y esto le da importancia ya que no se trata
de pura teoría, sino de algo que puede modificar el estado de las cosas.
Si las metas
anteriores fueron adecuadamente logradas, la psicología en general y el
psicólogo en particular, podrá PREDECIR algún tipo de comportamiento. Predecir no es adivinar el futuro, no se
trata de adelantarse en el tiempo, sino de adelantarse en la LOGICA de un
comportamiento. Anteriormente vimos un
ejemplo en donde el psicólogo observa el movimiento de la cabeza, luego lo
describe como un tics, luego realiza la hipótesis sobre que es nervioso,
entonces si todo esto es correcto, podrá enseñarle al sujeto a controlar sus
nervios para evitar estos tics (modificar el comportamiento). Y si estas cuestiones eran correctas,
entonces voy a poder predecir que es probable que este sujeto frente a un
exámen comience a tener tics.
METODOS DE LA
PSICOLOGIA
Para lograr estas
metas, la psicología (y el psicólogo), cuenta con diferentes métodos, diferentes
herramientas que le permiten y facilitan su propósito.
Entre ellas
encontramos a la ENTREVISTA. Se trata de
una conversación, un diálogo entre el psicólogo y el paciente (en donde el
psicólogo va a intentar observar, describir, realizar hipótesis…, etc.). La entrevista puede ser “abierta-espontánea”
o “cerrada-dirigida”. En el primer caso se trata de una entrevista sin ninguna pauta
en particular, en donde se conversa de los temas que vayan surgiendo
espontáneamente. En el segundo caso, se
trata de un cuestionario cerrado en donde las pautas están claras desde el
inicio. Allí no importa de lo que el
entrevistado quiere hablar, sino que hay que cumplir con el cuestionario
pre-establecido. Ambos tipos de
entrevistas tiene ventajas y desventajas.
En la entrevista abierta, si bien se tienen en cuenta los intereses o
temas que van surgiendo espontáneamente es probable que muchos temas
importantes no sean tratados. En la
entrevista cerrada si bien uno se asegura de tratar todos los temas que cree
importantes, se pierde espontaneidad y se cuenta solo con lo que el
entrevistador cree que es importante. Ya
sabemos que ésta es la herramienta más comúnmente utilizada por el
psicólogo. Sin embargo, en el caso que
esta herramienta no funcione (por ejemplo, el sujeto no quiera o no pueda
hablar), o para verificar si está funcionando adecuadamente (si el sujeto no me
está mintiendo), existen otro tipo de herramientas a las que recurre el
psicólogo.
Entre ellos
encontramos a los TEST. Los tests son
exámenes que nos permiten evaluar al sujeto, nos ayudan de describirlo, a
definirlo mejor. Existen test de 2
tipos: los test “proyectivos” y los test “psicométricos”. En los test proyectivos se intenta justamente
que el sujeto proyecte una cualidad de su personalidad, poder evidenciar una o
más características, cualidades, que tiene ese sujeto (por ejemplo:
impulsividad, agresividad, etc.). Dentro
de los test proyectivos encontramos a los test gráficos (los dibujos), y test para
completar historias, frases incompletas, describir imágenes ambiguas, etc. A diferencia de estos, los test psicométricos,
como la palabra misma lo indica, miden algún tipo de función psíquica. No si existe o no (como en el caso de los
proyectivos), sino que cantidad de una función específica hay (por ejemplo,
test que miden la inteligencia, la atención, etc.).
Existe una
herramienta más básica, más rudimentaria de las que hemos mencionado hasta
ahora que es la OBSERVACION. Ya hemos
hablado anteriormente sobre que es la observación, por lo cual solo agregaremos
que puede ser “espontánea” o “dirigida”.
La observación espontanea es aquella que se da sin un fin
predeterminado. El psicólogo no se
propone nada en particular y sin embargo en un momento observa determinada
característica. A diferencia de esta, la
observación dirigida es aquella en la cual se establece un plan, una
metodología para lograr observar aquello que el psicólogo está buscando.
Otro método que
el psicólogo puede utilizar es el JUEGO, sobre todo en niños. Lo que se considera del juego es la parte
simbólica del mismo, esto es, no se evalúa si sabe o no sabe jugar a algo, sino
que le pasa al sujeto cuando gana o cuando pierde, cuales son sus estrategias
para intentar ganar, etc.
CAMPOS DE LA
PSICOLOGIA
Si bien la
Psicología es UNA sola ciencia, existen una multiplicidad de lugares, de
campos, donde es posible que sea aplicada.
Llamamos campos a los lugares en donde el psicólogo puede realizar su
trabajo profesional. Es preciso destacar
que un mismo psicólogo puede desarrollarse en diferentes campos y no es que en
todos los lugares haga lo mismo, sino que en todos actúa como psicólogo pero
haciendo diferentes tareas.
Entre una
multiplicidad de campos, podemos mencionar, la PSICOLOGIA CLINICA. Llamamos “clínica” a todo tipo de atención de
pacientes, tanto sea en el ámbito público como en el privado, pagando o gratis,
grupal o individual, en consultorio o en hospital. Es el campo de la salud, el campo
terapéutico, de tratamiento.
La PSICOLOGIA
FORENSE es el campo, el ámbito de la Justicia.
Allí la labor del psicólogo no es tanto terapéutica, sino
evaluadora. Se evalúa la imputabilidad o
inimputabilidad de las personas, esto es, si alguien puede o no ser juzgado, si
tiene conciencia de los actos que realiza.
Se evalúa también la posibilidad de reinserción social de los
presos. Se evalúan las familias en
procesos de adopción, entre otras posibilidades.
En la PSICOLOGIA
DEL DEPORTE, la función no es tanto evaluadora ni terapéutica, sino más bien
orientadora. Por ejemplo se trabaja en
la motivación y concentración de deportistas.
Se trabaja en las pautas de equipo, en deportes de ese tipo.
El campo de la
PSICOLOGIA LABORAL ofrece múltiples posibilidades. El psicólogo puede participar del proceso de
selección de personal, esto es, seleccionar el candidato ideal para un puesto
de trabajo, puede trabajar en la capacitación del personal de una empresa, en
el diseño de la carrera profesional dentro o fuera de una empresa, en la
evaluación para el ascenso de una persona, etc.
Dentro del campo
de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, el psicólogo puede desempañarse como orientador
en cuestiones educativas, trabajar en las relaciones entre pares alumnos o
docentes, trabajar cuestiones institucionales.
Conocemos este espacio como “gabinete”.
La PSICOLOGIA
INSTITUCIONAL se dedica al análisis de las instituciones (empresas, grupos,
etc.), como si fueran individuos. El
psicólogo analiza como se comporta una institución, como es su comunicación,
cómo se relaciona con los demás, con parámetros similares a los que utilizaría
en un individuo.