viernes, 18 de marzo de 2016

PSICOLOGIA


CLASES 1 y 2

Temas:

·         Definición de Psicología
·         Metas de la Psicología
·         Métodos de la Psicología
·         Campos de la Psicología
La PSICOLOGIA se inició como ciencia en el año 1879 cuando WUNDT inaugura el primer laboratorio experimental de Psicología y con ello formaliza un OBJETO Y un METODO para toda la Psicología (inicialmente se define como objeto la CONCIENCIA y como método la INSTROPECCION o AUTO OBSERVACION.  Con el tiempo aparecerán otras teorías que formularán otros métodos y otros objetos de estudio).

La psicología es entonces una CIENCIA porque tiene un objeto y un método científico.  Etimológicamente hablando, es la “ciencia que estudia el alma” de las personas (“psico” significa alma y “logía” es el estudio o saber).  Es el estudio del alma, pero alma tomada no en el sentido religioso, sino en el sentido de lo “no corporal”.  Frente a la dualidad “cuerpo y alma” o “mente y cuerpo”, la psicología es la ciencia que NO se va a dedicar al cuerpo, sino al alma, a la mente.  No a lo físico, sino a lo mental.  Allí donde la medicina no podía dar respuesta a cierto malestar que no tenía que ver con el cuerpo, surge la psicología para dar respuesta a diferentes enfermedades, diferentes malestares que no tiene explicación desde lo físico.

METAS DE LA PSICOLOGIA:

Cuando hablamos de “metas”, hablamos de “que se propone la psicología”, que es lo que busca, que persigue. 

En términos generales, podemos decir que lo que busca es responder el siguiente interrogante: ¿Por qué una persona hace lo que hace? ¿Por qué una persona piensa lo que piensa?  Esto es, ¿Qué es lo que hace (que no sean diferencias físicas, genéticas), que 2 personas actúen diferente, elijan diferentes cosas, toleren o no algo, se enojen o se alegren por cosas diferentes?

Para lograr esta meta general la Psicología va a proponerse 5 metas particulares.  El supuesto es que si cumple con estas metas particulares, podrá entonces alcanzar la meta general, resolver el interrogante que se planteó anteriormente.  No se trata de 5 pasos a seguir, no siguen un orden, no se trata de un método, sino de 5 metas, 5 propuestas.  Estas 5 metas son:

  • OBSERVAR
  • DESCRIBIR
  • REALIZAR HIPOTESIS
  • MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO
  • PREDECIR.   
Entonces, quien logre, adecuadamente, observar, describir, formular hipótesis, modificar el comportamiento y predecir, podrá saber por qué una persona se comporta como se comporta.

Cuando en Psicología hablamos de OBSERVAR, no hablamos solamente de mirar algo, sino de poner todos nuestros sentidos a disposición de algo o alguien.  Se trata de observar con la mirada, pero también con el oído, con el olfato, etc.  Es una observación amplia, que no se queda solo en lo que se dice, sino que va verificando lo que ve con lo que escucha, lo que escucha con lo que ve  y así sucesivamente.

Luego, es importante para la Psicología, poder DESCRIBIR la situación, que el psicólogo defina lo que tiene frente a si.  En la observación los sentidos son estimulados, pero esta información debe ser ordenada de alguna manera.  Podríamos decir que tenemos que “traducir” lo que observamos, armar una definición de lo que observamos.

Si el psicólogo observó un comportamiento (por ejemplo, una persona mueve la cabeza), luego definió eso que había observado (por ejemplo: “la persona presenta tics”), lo que va a intentar es REALIZAR HIPOTESIS, formular hipótesis que expliquen lo que observé y describí (por ejemplo: puede que lo haga porque está nervioso o porque se quiere hacer ver…).  Estas hipótesis no son verdades absolutas, sino intentos de explicación que luego deberán ser demostrados o puestos a prueba.

Ahora bien, si el psicólogo realiza todo esto, no es solo para encontrar una explicación al comportamiento humano.  Si observó y describió correctamente la situación y si su hipótesis pudo ser demostrada, va a poder MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO de dicho sujeto.  Y esto le da importancia ya que no se trata de pura teoría, sino de algo que puede modificar el estado de las cosas.

Si las metas anteriores fueron adecuadamente logradas, la psicología en general y el psicólogo en particular, podrá PREDECIR algún tipo de comportamiento.  Predecir no es adivinar el futuro, no se trata de adelantarse en el tiempo, sino de adelantarse en la LOGICA de un comportamiento.  Anteriormente vimos un ejemplo en donde el psicólogo observa el movimiento de la cabeza, luego lo describe como un tics, luego realiza la hipótesis sobre que es nervioso, entonces si todo esto es correcto, podrá enseñarle al sujeto a controlar sus nervios para evitar estos tics (modificar el comportamiento).  Y si estas cuestiones eran correctas, entonces voy a poder predecir que es probable que este sujeto frente a un exámen comience a tener tics.

METODOS DE LA PSICOLOGIA

Para lograr estas metas, la psicología (y el psicólogo), cuenta con diferentes métodos, diferentes herramientas que le permiten y facilitan su propósito. 

Entre ellas encontramos a la ENTREVISTA.  Se trata de una conversación, un diálogo entre el psicólogo y el paciente (en donde el psicólogo va a intentar observar, describir, realizar hipótesis…, etc.).  La entrevista puede ser “abierta-espontánea” o “cerrada-dirigida”.  En el primer caso  se trata de una entrevista sin ninguna pauta en particular, en donde se conversa de los temas que vayan surgiendo espontáneamente.  En el segundo caso, se trata de un cuestionario cerrado en donde las pautas están claras desde el inicio.  Allí no importa de lo que el entrevistado quiere hablar, sino que hay que cumplir con el cuestionario pre-establecido.  Ambos tipos de entrevistas tiene ventajas y desventajas.   En la entrevista abierta, si bien se tienen en cuenta los intereses o temas que van surgiendo espontáneamente es probable que muchos temas importantes no sean tratados.  En la entrevista cerrada si bien uno se asegura de tratar todos los temas que cree importantes, se pierde espontaneidad y se cuenta solo con lo que el entrevistador cree que es importante.  Ya sabemos que ésta es la herramienta más comúnmente utilizada por el psicólogo.  Sin embargo, en el caso que esta herramienta no funcione (por ejemplo, el sujeto no quiera o no pueda hablar), o para verificar si está funcionando adecuadamente (si el sujeto no me está mintiendo), existen otro tipo de herramientas a las que recurre el psicólogo.

Entre ellos encontramos a los TEST.  Los tests son exámenes que nos permiten evaluar al sujeto, nos ayudan de describirlo, a definirlo mejor.  Existen test de 2 tipos: los test “proyectivos” y los test “psicométricos”.  En los test proyectivos se intenta justamente que el sujeto proyecte una cualidad de su personalidad, poder evidenciar una o más características, cualidades, que tiene ese sujeto (por ejemplo: impulsividad, agresividad, etc.).  Dentro de los test proyectivos encontramos a los test gráficos (los dibujos), y test para completar historias, frases incompletas, describir imágenes ambiguas, etc.  A diferencia de estos, los test psicométricos, como la palabra misma lo indica, miden algún tipo de función psíquica.  No si existe o no (como en el caso de los proyectivos), sino que cantidad de una función específica hay (por ejemplo, test que miden la inteligencia, la atención, etc.).

Existe una herramienta más básica, más rudimentaria de las que hemos mencionado hasta ahora que es la OBSERVACION.  Ya hemos hablado anteriormente sobre que es la observación, por lo cual solo agregaremos que puede ser “espontánea” o “dirigida”.  La observación espontanea es aquella que se da sin un fin predeterminado.  El psicólogo no se propone nada en particular y sin embargo en un momento observa determinada característica.  A diferencia de esta, la observación dirigida es aquella en la cual se establece un plan, una metodología para lograr observar aquello que el psicólogo está buscando.

Otro método que el psicólogo puede utilizar es el JUEGO, sobre todo en niños.  Lo que se considera del juego es la parte simbólica del mismo, esto es, no se evalúa si sabe o no sabe jugar a algo, sino que le pasa al sujeto cuando gana o cuando pierde, cuales son sus estrategias para intentar ganar, etc.

CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

Si bien la Psicología es UNA sola ciencia, existen una multiplicidad de lugares, de campos, donde es posible que sea aplicada.   Llamamos campos a los lugares en donde el psicólogo puede realizar su trabajo profesional.  Es preciso destacar que un mismo psicólogo puede desarrollarse en diferentes campos y no es que en todos los lugares haga lo mismo, sino que en todos actúa como psicólogo pero haciendo diferentes tareas.

Entre una multiplicidad de campos, podemos mencionar, la PSICOLOGIA CLINICA.  Llamamos “clínica” a todo tipo de atención de pacientes, tanto sea en el ámbito público como en el privado, pagando o gratis, grupal o individual, en consultorio o en hospital.  Es el campo de la salud, el campo terapéutico, de tratamiento.

La PSICOLOGIA FORENSE es el campo, el ámbito de la Justicia.  Allí la labor del psicólogo no es tanto terapéutica, sino evaluadora.  Se evalúa la imputabilidad o inimputabilidad de las personas, esto es, si alguien puede o no ser juzgado, si tiene conciencia de los actos que realiza.  Se evalúa también la posibilidad de reinserción social de los presos.  Se evalúan las familias en procesos de adopción, entre otras posibilidades.

En la PSICOLOGIA DEL DEPORTE, la función no es tanto evaluadora ni terapéutica, sino más bien orientadora.  Por ejemplo se trabaja en la motivación y concentración de deportistas.  Se trabaja en las pautas de equipo, en deportes de ese tipo.

El campo de la PSICOLOGIA LABORAL ofrece múltiples posibilidades.  El psicólogo puede participar del proceso de selección de personal, esto es, seleccionar el candidato ideal para un puesto de trabajo, puede trabajar en la capacitación del personal de una empresa, en el diseño de la carrera profesional dentro o fuera de una empresa, en la evaluación para el ascenso de una persona, etc.

Dentro del campo de la PSICOLOGIA EDUCACIONAL, el psicólogo puede desempañarse como orientador en cuestiones educativas, trabajar en las relaciones entre pares alumnos o docentes, trabajar cuestiones institucionales.  Conocemos este espacio como “gabinete”.

La PSICOLOGIA INSTITUCIONAL se dedica al análisis de las instituciones (empresas, grupos, etc.), como si fueran individuos.  El psicólogo analiza como se comporta una institución, como es su comunicación, cómo se relaciona con los demás, con parámetros similares a los que utilizaría en un individuo.