EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año se espera que los alumnos
logren:
·
Expresarse
oralmente en forma correcta, con
vocabulario adecuado y sin dificultad,
ya sea en una exposición sobre un tema determinado, haciendo
comentarios, dando opiniones en discusiones utilizando estrategias
argumentativas o en conversaciones
cotidianas en el aula.
·
Leer
en voz alta de manera expresiva y correcta, respetando los signos de
puntuación.
·
Reconocer
y escribir distintos tipos de textos en forma coherente, clara, adecuada, con
letra legible y sin errores ortográficos
con diferentes propósitos y para distintos destinatarios.
·
Leer críticamente y comprender textos de diversos géneros y autores, tanto para informarse, estudiar,
relacionarlos con el contexto sociocultural en el que fueron producidos y con
la actualidad y para disfrutar del placer
de la lectura.
·
Reconocer
los diferentes géneros literarios a partir de sus características.
·
Analizar
críticamente un corpus significativo de textos literarios correspondientes a la
épica, lo mítico y lo trágico.
·
Socializar
lo leído, demostrando la comprensión de las cosmovisiones mítica, épica y
trágica.
·
Poder
dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita en
diferentes géneros académicos.
·
Manejar
diferentes técnicas de estudio como la elaboración de un resumen, la confección
de un cuadro sinóptico, el subrayado de ideas principales, entre otras.
·
Reflexionar
acerca del lenguaje a partir del
uso, manejando diferentes contenidos lingüísticos (tanto
gramaticales, ortográficos, léxicos, pragmáticos).
·
Colaboren
en el desarrollo de proyectos propuestos.
·
Utilizar
la clase como un lugar de trabajo para el aprendizaje basado en el esfuerzo
cotidiano y en la valoración del conocimiento.
·
Valorar la lengua como instrumento de comunicación
humana.
·
Demostrar
respeto y solidaridad hacia los demás y en su trabajo diario en el aula:
confianza, cooperación, responsabilidad y autonomía.
PAUTAS DE TRABAJO Y CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA:
·
Asistencia
puntual a las clases. (Ya sea en la
entrada a la institución o volviendo del recreo).
·
En
caso de inasistencia, lo trabajado en clase deberá estar igualmente en la carpeta para poder realizar las tareas en casa, con
el propósito de no atrasarse ni perder el contenido dado.
·
En
caso de inasistencia a una evaluación, deberá estar debidamente justificada
para poder rendirla posteriormente, en
la fecha que indique la profesora.
·
Carpeta
completa, ordenada y prolija (hojas con fecha, nombre, apellido, curso y
número) con letra clara y legible. Si la carpeta estuviera incompleta
corresponde un 5 cinco y la falta de ella a un 1 uno.
·
Lectura
en voz alta fluida y expresiva.
·
Presentación
de tareas y trabajos prácticos en tiempo y forma, realizados tanto en clase
como en casa..
·
Cumplimiento
con lo pedido para cada clase: tareas en casa asignadas, libros, fotocopias,
lecturas, otros materiales. De lo contrario,
no se podrá trabajar ni aprovechar la clase. Cada incumplimiento será notificado por
Cuaderno de comunicados.
·
Evaluación
oral y escrita permanente. (En algunas ocasiones sin aviso previo) Se evaluarán a veces las actividades
realizadas en clase.Por eso se deberá estudiar para cada clase.
·
Buena
predisposición en general y escucha
atenta durante las clases.
·
Participación
activa en clase. (No solamente al ser interrogado por la profesora sino por
iniciativa propia)
·
Trato
respetuoso hacia sus compañeros/as y
profesora.
·
Buen
comportamiento en el establecimiento escolar.
·
PRIMER
TEXTO LITERARIO: “Abel Sánchez” de
Miguel de Unamuno. Editorial Cántaro
·
Para
textos teóricos se manejarán fotocopias
PROGRAMA DE
CONTENIDOS
Se sugiere conseguir
los textos literarios a medida que la profesora los solicite.
·
El
concepto de literatura. Géneros
literarios clásicos: lírico, narrativo y dramático. Relaciones intertextuales.
Concepto de cosmovisión. Estrategias de
lectura y comprensión de textos explicativos, narrativos y argumentativos. Cosmovisión
mítica: La mitología clásica y precolombina. La función de los mitos. Relatos de
orígenes: “Popol Vuh”. Lectura de una
selección de mitos realizada por la profesora, “La casa de Asterión” de J.
L. Borges y de la novela “Abel Sánchez” de Miguel de Unamuno.
Editorial Cántaro. Análisis de la
relación de esta novela con el mito bíblico de Caín y Abel; con el mito griego de Helena y Paris.
·
Los
mitos precolombinos en la literatura contemporánea: “La noche boca arriba” de Julio Cortázar,
“ChacMool” de Carlos Fuentes y “El eclipse” de Augusto Monterroso. Concepto de género discursivo. Clasificación de textos de ficción y no
ficción. Textos argumentativos: El
artículo de opinión, objetivo, estructura, tipos de argumentos(cita de
autoridad, refutación, ejemplificación, generalización, causa-consecuencia,
comparación, narración). El género narrativo fantástico.
·
Cosmovisión épica: Concepto de héroe. Los héroes
épicos. Lectura de “Es tan difícil volver a Ítaca” de Esteban Valentino, fragmentos de
“Odisea” de Homero”, “Circe” de Julio
Cortázar.
·
“Poema
de Mio Cid”. Diferencias entre la
épica clásica y la épica medieval. Historia del Castellano. La exposición oral.
·
El
Romanticismo y la épica: Romanticismo en el Rio de la Plata. Poesía
gauchesca. “El gaucho Martín Fierro” y “La
vuelta de Martín Fierro” de J.
Hernández. Relación de intertextualidad
del poema con los cuentos de Jorge Luis Borges: “El fin” y “Biografía de Tadeo
Isidoro Cruz”. El informe.
·
Cosmovisión trágica: La mirada trágica en la literatura.
Origen y características de la tragedia griega.
Lectura de “Edipo Rey” de Sófocles. Editorial
Cántaro, una obra de William Shakespeare y “La
casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. (Cualquier editorial). Características de la tragedia contemporánea. El ensayo.
Ø En cada unidad se
agregarán textos teóricos y literarios según
el criterio de la profesora con el objetivo de profundizar algún tema, teniendo en cuenta
las características particulares del curso.