viernes, 4 de marzo de 2016

LITERATURA




 
 
EXPECTATIVAS DE LOGRO
 

 Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:

 

·        Expresarse oralmente en forma correcta,  con vocabulario adecuado y sin dificultad,  ya sea en una exposición sobre un tema determinado, haciendo comentarios, dando opiniones en discusiones utilizando estrategias argumentativas o en  conversaciones cotidianas en el aula.

·        Leer en voz alta de manera expresiva y correcta, respetando los signos de puntuación.

·        Reconocer y escribir distintos tipos de textos en forma coherente, clara, adecuada, con letra legible y sin errores ortográficos  con diferentes propósitos y para distintos destinatarios.

·        Leer  críticamente y comprender  textos de diversos géneros y autores,  tanto para informarse, estudiar, relacionarlos con el contexto sociocultural en el que fueron producidos y con la actualidad y   para disfrutar del placer de la lectura.

·        Reconocer los diferentes géneros literarios a partir de sus características.

·        Analizar críticamente un corpus significativo de textos literarios correspondientes a la épica, lo mítico y lo trágico.

·        Socializar lo leído, demostrando la comprensión de las cosmovisiones mítica, épica y trágica.

·        Poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita en diferentes géneros académicos.

·        Manejar diferentes técnicas de estudio como la elaboración de un resumen, la confección de un cuadro sinóptico, el subrayado de ideas principales, entre otras.

·        Reflexionar acerca  del lenguaje a partir del uso,  manejando  diferentes contenidos lingüísticos (tanto gramaticales, ortográficos, léxicos, pragmáticos).

·        Colaboren en el desarrollo de proyectos propuestos.

·        Utilizar la clase como un lugar de trabajo para el aprendizaje basado en el esfuerzo cotidiano y en la valoración del conocimiento.

·        Valorar  la lengua como instrumento de comunicación humana.

·        Demostrar respeto y solidaridad hacia los demás y en su trabajo diario en el aula: confianza, cooperación, responsabilidad y autonomía.

PAUTAS DE TRABAJO Y CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA:


·        Asistencia puntual a las clases.  (Ya sea en la entrada a la institución o volviendo del recreo).

·        En caso de inasistencia, lo trabajado en clase deberá estar  igualmente en la carpeta  para poder realizar las tareas en casa, con el propósito de no atrasarse ni perder el contenido dado.

·        En caso de inasistencia a una evaluación, deberá estar debidamente justificada para poder rendirla  posteriormente, en la fecha que indique la profesora.

·        Carpeta completa, ordenada y prolija (hojas con fecha, nombre, apellido, curso y número) con letra clara y legible. Si la carpeta estuviera incompleta corresponde un 5 cinco y la falta de ella a un 1 uno.

·        Lectura en voz alta fluida y expresiva.

·        Presentación de tareas y trabajos prácticos en tiempo y forma, realizados tanto en clase como en casa..

·        Cumplimiento con lo pedido para cada clase: tareas en casa asignadas, libros, fotocopias, lecturas, otros materiales. De lo contrario,  no se podrá trabajar ni aprovechar la clase.  Cada incumplimiento será notificado por Cuaderno de comunicados.

·        Evaluación oral y escrita permanente. (En algunas ocasiones sin aviso previo)  Se evaluarán a veces las actividades realizadas en clase.Por eso se deberá estudiar para cada clase.

·        Buena predisposición  en general  y escucha  atenta durante las clases.

·        Participación activa en clase. (No solamente al ser interrogado por la profesora sino por iniciativa propia)

·        Trato respetuoso hacia sus compañeros/as  y profesora.

·        Buen comportamiento en el establecimiento escolar.

·        PRIMER TEXTO LITERARIO: “Abel Sánchez” de Miguel de Unamuno. Editorial Cántaro

·        Para textos teóricos se manejarán fotocopias
 
 
PROGRAMA DE CONTENIDOS
 
Se sugiere conseguir los textos literarios a medida que la profesora los solicite.

·        El concepto de literatura.  Géneros literarios clásicos: lírico, narrativo y dramático. Relaciones intertextuales. Concepto de cosmovisión.   Estrategias de lectura y comprensión de textos explicativos, narrativos y argumentativos. Cosmovisión  mítica: La mitología clásica y precolombina.  La función de los mitos. Relatos de orígenes:   Popol Vuh”.  Lectura de una selección de mitos realizada por la profesora, “La casa de Asterión” de J.  L. Borges  y de la novela “Abel Sánchez” de Miguel de Unamuno. Editorial Cántaro.  Análisis de la relación de esta novela con el mito bíblico de Caín y Abel;  con el mito griego de Helena y Paris.

·        Los mitos precolombinos en la literatura contemporánea: La noche boca arriba” de Julio Cortázar, “ChacMool” de Carlos Fuentes y “El eclipse” de Augusto Monterroso.  Concepto de género discursivo.   Clasificación de textos de ficción y no ficción.  Textos argumentativos: El artículo de opinión, objetivo, estructura, tipos de argumentos(cita de autoridad, refutación, ejemplificación, generalización, causa-consecuencia, comparación, narración). El género narrativo fantástico.

 
·        Cosmovisión épica: Concepto de héroe. Los héroes épicos.  Lectura de “Es tan difícil volver a Ítaca” de Esteban Valentino, fragmentos de “Odisea” de Homero”, “Circe” de Julio Cortázar.

·         Poema de Mio Cid”.  Diferencias entre la épica clásica y la épica  medieval.   Historia del Castellano.  La exposición oral.

·        El Romanticismo y la épica: Romanticismo en el Rio de la Plata.   Poesía gauchesca.  El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín  Fierro” de J. Hernández.  Relación de intertextualidad del poema con los cuentos de Jorge Luis Borges: “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.   El informe.
 
·        Cosmovisión trágica: La mirada trágica en la literatura. Origen y características de la tragedia griega.  Lectura de  Edipo Rey de Sófocles. Editorial Cántaro, una obra de William Shakespeare y  La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. (Cualquier editorial). Características de la tragedia contemporánea.  El ensayo.

 
Ø  En cada unidad se agregarán textos teóricos y literarios según  el criterio de la profesora con el objetivo de  profundizar algún tema, teniendo en cuenta las características particulares del  curso.

 
Prof. Carolina Samanta Amores