viernes, 4 de marzo de 2016

MATEMATICA

PROGRAMA
 
 
Unidad 1: Razones trigonométricas
Razones trigonométricas.  Resolución de triángulos rectángulos. Relaciones entre razones trigonométricas de un ángulo agudo. Relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos complementarios.
.

Unidad 2: Números reales.

El conjunto de los números reales. Intervalos reales. Los números irracionales. Correspondencia entre los números reales y los puntos de la recta. Representación gráfica. Radicación: propiedades. Operaciones. Extracción de factores. Racionalización de denominadores.
 

Unidad 3: Polinomios. Operaciones.

Polinomios de una variable. Concepto. Grado y características.  Especialización. Operaciones. Regla de Ruffini. Teorema del resto.
 
Unidad 4: Polinomios: factorización.
Factorización de polinomios. Calculo de raíces. Raíces múltiples. Teorema de Gauss.
Concepto de función. Función potencial, función cuadrática,  función polinómica.  Análisis y gráfica.
 
Unidad 5:  Expresiones algebraicas fraccionarias
Operaciones. Simplificación. Ecuaciones fraccionarias.
 
Unidad 6:  Combinatoria. Probabilidad
Sucesiones: concepto .  Sucesiones aritméticas.
Combinatoria: Diagrama de árbol y casilleros. Permutaciones y variaciones. Combinaciones.  Probabilidad de sucesos. Variable aleatoria. Probabilidad condicional
 
 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Reconocimiento y utilización de los distintos conjuntos numéricos y comprensión de sus propiedades.
  • Conocimiento y uso correcto de símbolos, representaciones gráficas, vocabulario y notación.
  • Utilización de propiedades de las formas bidimensionales y tridimensionales en la resolución de problemas.
  • Construir conocimientos matemáticos significativos
  • Establecer hipótesis, comprobarlas y validarlas utilizando herramientas matemáticas pertinentes.
  • Valorar y hacer valorar a los alumnos los aportes individuales y /o grupales, en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática. .
  • Trabajar de manera autónoma identificando posibles modelizaciones de situaciones que se presenten en diferentes campos.
  • Valorar la Matemática como objeto de la cultura.
Para el área de matemática se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Utilizar un cuaderno de parte teórica y una carpeta de parte práctica, ambos con hojas cuadriculadas que el alumno deberá tener durante todo el año en forma completa y prolija.
  • Cumplir en tiempo y forma con el material solicitado para cada clase según corresponda (carpeta,  fotocopias, útiles necesarios, etc.).
  • Cuando el alumno esté ausente deberá solicitar a sus compañeros lo realizado en clase, para asistir a la siguiente con el material realizado y lo requerido en su ausencia.
  • La inasistencia a evaluaciones avisadas deberán ser justificadas.
  • Será indispensable observar en todo momento durante la clase la conducta deseable para el alumno en el colegio, propiciando trato respetuoso entre compañeros y hacia el docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Evaluaciones escritas y orales.
  • Trabajo y participación en clase.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de tareas y trabajos individuales y grupales.
  • Honestidad y responsabilidad en la realización y presentación de tareas.