EXPECTATIVAS DE LOGRO
●
Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos históricos
de diversas fuentes y puntos de vista.
●
Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas
en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la
fundamentación.
●
Aprender y ejercitar la metodología de trabajo en
historia: búsqueda y selección de información; ubicación temporo-espacial,
comparación, relación, análisis e interpretación de datos, hechos y procesos a
partir de diferentes fuentes.
●
Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la
responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la
diversidad de opiniones.
●
Analizar e interpretar la historia de la humanidad en
el período 1862- 1955, dentro del contexto Mundial, Latinoamericano y en
Argentina teniendo en cuenta causas, consecuencias y principales actores
sociales de los procesos históricos estudiados.
●
Analizar la importancia de las relaciones de
producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio
mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el
sistema de economía- mundo.
●
Comprender la estructura social y económica de los
países Latinoamericanos como resultado de los intercambios multiculturales y
comerciales en el sistema economía-mundo.
●
Comprender las características de la construcción del
conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente,
política, social, económica, culturas, entre otras).
●
Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos,
sociales, económicos y culturales del pasado.
●
Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad,
respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas
valorativas, e integración al grupo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La
evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener
información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y
alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:
●
Utilización/aplicación correcta de conceptos
●
Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.
●
Búsqueda de información
●
Análisis, comparación y evaluación de información ofrecida por distintas
fuentes y testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas
de tiempo, documentos, etc.)
●Organización
de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de
creciente complejidad.
●
Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos
●
Distinción entre causas y consecuencias.
●
Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden,
prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.
●
Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.
●
Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de
conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y
cumplimiento del mismo.
Los
alumnos serán evaluados mediante:
●
Entrega de tareas y trabajos prácticos.
●
Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales
●
Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta
●
Observación y registro de la actividad del alumno en clase.
MATERIAL A UTILIZAR Y
BIBLIOGRAFÍA
●
El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que
contenga la asignatura Historia. Preferentemente evitar el cuaderno anillado
que complica la entrega de actividades.
●
Textos Fotocopiados
●
Libro de Texto: Natalia Casola, Luciano de Privitellio y otros: Conocer +
Historia. El mundo en guerra y la Argentina. Primera mitad del siglo XX. ISBN:
978-950-46-3373-0 Editorial Santillana
-----------------------------
----------------------------- -----------------------------
Firma Docente Firma Alumno Firma Padre o Tutor
PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: DIAGNOSTICO Y REVISIÓN DE CONTENIDOS
• Afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo
orden internacional
• La construcción del Estado nacional Argentino, Presidencias
Liberales (Mitre, Sarmiento, Avellaneda)
UNIDAD Nº 2: “LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, IMPERIALISMO, REVOLUCIONES Y
CONTRARREVOLUCIONES DEL SIGLO XX” (1850-1914)
• Europa, el centro del mundo: La 2ª Revolución
Industrial. División Internacional del Trabajo. Imperialismo y neocolonialismo.
Impacto social de la industrialización: situación de
la burguesía y de la clase obrera.
• Panorama ideológico hacia fines del siglo XIX:
liberalismo, socialismo, anarquismo.
• La Argentina del 80’: Economía agroexportadora.
Inmigración europea y cambios socioculturales. El modelo oligárquico y la
participación restringida.
• Las revoluciones de la primera mitad del siglo XX:
Revolución Mexicana y Revolución Rusa.
UNIDAD Nº 3: DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A LA CRISIS
DEL ’30 (1914-1930)
• La Primera Guerra Mundial: Antecedentes, causas y
detonante de la guerra. Cronología y escenarios. Características de la Primera
Guerra Mundial. Cambios políticos, sociales y económicos después de la guerra.
• América Latina y los Estados Unidos: América Latina
en la economía mundial. Estados Unidos y la Doctrina Monroe. La política del
garrote y América para los Americanos. Los años locos.
• La Ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político
argentino. La UCR en el poder, protagonistas, bases ideológicas y sociales. Los
opositores: conservadores y socialistas. La política obrera: semana trágica y
huelgas en la Patagonia. Economía y sociedad en la década del `20. Golpe de
Estado en Argentina.
• Crisis del capitalismo: El crack del ´29 y su
impacto en el mundo. El autoritarismo en Europa: fascismo, nazismo y
falangismo.
UNIDAD Nº 4: DE LA CRISIS DEL 30 A LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL (1930- 1945)
• Estados Unidos y el New Deal. El nacimiento del
Estado Benefactor.
• América Latina y el fin del modelo agroexportador.
La industrialización por sustitución de importaciones.
• La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes, causas de
la guerra y factor desencadenante. Cronología y escenarios. Características de
esta guerra. Los cambios en el mapa político, institucional, económico y
social. La formación de un nuevo sistema mundo y la posguerra en América
Latina.
• La década infame en la Argentina: fraude electoral,
la política económica. El pacto Rocca Runciman. Transformaciones sociales y
migraciones internas. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El golpe
militar de 1943.
• La Argentina
gobernada por el peronismo: Ascenso de Juan D. Perón. El movimiento obrero. El
17 de Octubre. Los cambios políticos, económicos, socioculturales. La sociedad
escindida: peronistas-antiperonistas.
UNIDAD Nº 5: “LOS LEGADOS DE UNA ÉPOCA. PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XX” (1945-1955)
• El genocidio Armenio y la Shoá
• Gobiernos populistas en Latinoamérica.
• El peronismo en Argentina: el sindicalismo, el
movimiento femenino, políticas económicas y sociales. La oposición al
peronismo: Las fuerzas armadas, la iglesia. La sociedad escindida. El golpe
militar de 1955 y la caída de Perón.