viernes, 4 de marzo de 2016

HISTORIA



EXPECTATIVAS DE LOGRO

Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos históricos de diversas fuentes y puntos de vista.

Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la fundamentación.

Aprender y ejercitar la metodología de trabajo en historia: búsqueda y selección de información; ubicación temporo-espacial, comparación, relación, análisis e interpretación de datos, hechos y procesos a partir de diferentes fuentes.

Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la diversidad de opiniones.

Analizar e interpretar la historia de la humanidad en el período 1862- 1955, dentro del contexto Mundial, Latinoamericano y en Argentina teniendo en cuenta causas, consecuencias y principales actores sociales de los procesos históricos estudiados.

Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía- mundo.

Comprender la estructura social y económica de los países Latinoamericanos como resultado de los intercambios multiculturales y comerciales en el sistema economía-mundo.

Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente, política, social, económica, culturas, entre otras).

● Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del pasado.

● Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad, respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas valorativas, e integración al grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:

● Utilización/aplicación correcta de conceptos

● Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.

● Búsqueda de información

● Análisis, comparación y evaluación de información ofrecida por distintas fuentes y testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas de tiempo, documentos, etc.)

●Organización de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de creciente complejidad.

● Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos

● Distinción entre causas y consecuencias.

● Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden, prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.

● Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.

● Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y cumplimiento del mismo.

Los alumnos serán evaluados mediante:

● Entrega de tareas y trabajos prácticos.

● Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales

● Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta

● Observación y registro de la actividad del alumno en clase.

 

 

MATERIAL A UTILIZAR Y BIBLIOGRAFÍA

● El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que contenga la asignatura Historia. Preferentemente evitar el cuaderno anillado que complica la entrega de actividades.

● Textos Fotocopiados

● Libro de Texto: Natalia Casola, Luciano de Privitellio y otros: Conocer + Historia. El mundo en guerra y la Argentina. Primera mitad del siglo XX. ISBN: 978-950-46-3373-0 Editorial Santillana

 

 

-----------------------------                     -----------------------------                 -----------------------------

      Firma Docente                               Firma Alumno                            Firma Padre o Tutor

 

PROGRAMA

UNIDAD Nº 1: DIAGNOSTICO Y REVISIÓN DE CONTENIDOS

• Afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo orden internacional

• La construcción del Estado nacional Argentino, Presidencias Liberales (Mitre, Sarmiento, Avellaneda)

 

UNIDAD Nº 2: “LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,  IMPERIALISMO, REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES DEL SIGLO XX” (1850-1914)

• Europa, el centro del mundo: La 2ª Revolución Industrial. División Internacional del Trabajo. Imperialismo y neocolonialismo.

Impacto social de la industrialización: situación de la burguesía y de la clase obrera.

• Panorama ideológico hacia fines del siglo XIX: liberalismo, socialismo, anarquismo.

• La Argentina del 80’: Economía agroexportadora. Inmigración europea y cambios socioculturales. El modelo oligárquico y la participación restringida.

• Las revoluciones de la primera mitad del siglo XX: Revolución Mexicana y Revolución Rusa.

 

UNIDAD Nº 3: DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A LA CRISIS DEL ’30 (1914-1930)

• La Primera Guerra Mundial: Antecedentes, causas y detonante de la guerra. Cronología y escenarios. Características de la Primera Guerra Mundial. Cambios políticos, sociales y económicos después de la guerra.

• América Latina y los Estados Unidos: América Latina en la economía mundial. Estados Unidos y la Doctrina Monroe. La política del garrote y América para los Americanos. Los años locos.

• La Ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino. La UCR en el poder, protagonistas, bases ideológicas y sociales. Los opositores: conservadores y socialistas. La política obrera: semana trágica y huelgas en la Patagonia. Economía y sociedad en la década del `20. Golpe de Estado en Argentina.

• Crisis del capitalismo: El crack del ´29 y su impacto en el mundo. El autoritarismo en Europa: fascismo, nazismo y falangismo.

 

UNIDAD Nº 4: DE LA CRISIS DEL 30 A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1930- 1945)

• Estados Unidos y el New Deal. El nacimiento del Estado Benefactor.

• América Latina y el fin del modelo agroexportador. La industrialización por sustitución de importaciones.

• La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes, causas de la guerra y factor desencadenante. Cronología y escenarios. Características de esta guerra. Los cambios en el mapa político, institucional, económico y social. La formación de un nuevo sistema mundo y la posguerra en América Latina.

• La década infame en la Argentina: fraude electoral, la política económica. El pacto Rocca Runciman. Transformaciones sociales y migraciones internas. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El golpe militar de 1943.

 • La Argentina gobernada por el peronismo: Ascenso de Juan D. Perón. El movimiento obrero. El 17 de Octubre. Los cambios políticos, económicos, socioculturales. La sociedad escindida: peronistas-antiperonistas.

 

UNIDAD Nº 5: “LOS LEGADOS DE UNA ÉPOCA. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”  (1945-1955)

• El genocidio Armenio y la Shoá

• Gobiernos populistas en Latinoamérica.

• El peronismo en Argentina: el sindicalismo, el movimiento femenino, políticas económicas y sociales. La oposición al peronismo: Las fuerzas armadas, la iglesia. La sociedad escindida. El golpe militar de 1955 y la caída de Perón.

 
PROFESORA MARANGON MAIRA