PROGRAMA DE LA MATERIA
Profesor: LUCAS A. MODARELLI.
Objetivos:
ü
Que el alumno conozca y pueda definir el objeto
de la Psicología como ciencia, sus metas, métodos y el campo de desarrollo de
la misma.
ü
Que al conocer el modo en que se construye el
psiquismo humano, el alumno pueda inferir las variables intervinientes en dicha
construcción y las implicancias que dicha formación tiene en el desarrollo
cotidiano.
ü
Que el alumno reconozca las diferentes miradas
teóricas existentes en torno al fenómeno psicológico.
ü
Que en base a los conocimientos adquiridos, el
alumno reconozca la importancia de la consideración psicológica en la
comprensión de las relaciones humanas.
Evaluación:
- Dos exámenes escritos por trimestre.
- Lección oral al comienzo de cada clase.
Bibliografía:
Se utilizará una compilación de diferentes libros
editados para 4º año secundario.
UNIDAD 1
La Psicología como ciencia. Formación social del psiquismo.
Definición de disciplina. Surgimiento científico e historia. Metas, métodos y campos de la
Psicología. La identificación como modo
de constitución subjetiva. Etapas del
desarrollo subjetivo (desde la niñez a la pubertad, adolescencia, juventud,
adultez, vejez y muerte). Personalidad
(formación, áreas). Sexualidad (sustrato
biológico y dimensión psicológica).
Cuestiones de género. La
relación con el entorno. Grupos
primarios y secundarios. Grupos de
referencia y de pertenencia. Familia
(tipos, incidencia en el desarrollo subjetivo).
Modos de sociabilización. Los
modelos sociales. Grupos (definición,
tipos, incidencia en la constitución subjetiva). Las normas grupales. Roles.
Integración y diferenciación.
UNIDAD 2
El aparato psíquico y sus funciones.
Concepto y funcionalidad del aparato psíquico. Influencia en el desarrollo de las diferentes
líneas teóricas. Incidencia en el
desarrollo psicosocial del sujeto. Las funciones psíquicas: inteligencia
(concepto histórico, definiciones actuales, inteligencia emocional, social y
múltiples, medición), memoria (definición, tipos), aprendizaje (definición,
etapas), percepción (definición, leyes de la percepción, engaños perceptivos,
ejercicios), motivación (definición, funcionalidad), atención (definición,
desatención, ejercitación), pensamiento (definición, tipos). Las pulsiones (definición y clasificación).
UNIDAD 3
Diferentes enfoques en Psicología
Desarrollo de las principales escuelas-líneas
teóricas. Psicología clásica-científica
(Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto). Psicoanálisis (Principal representante,
modelo, fundamento, método y objeto).
Conductismo (Principal representante, modelo, fundamento, método y
objeto). Gestalt (Principal
representante, modelo, fundamento, método y objeto). Psicología del aprendizaje (Principal
representante, modelo, fundamento, método y objeto). Interrelación de las diferentes posiciones
teóricas.