martes, 12 de abril de 2016

PSICOLOGIA

 PROGRAMA DE LA MATERIA
Profesor: LUCAS A. MODARELLI.

Objetivos:

ü  Que el alumno conozca y pueda definir el objeto de la Psicología como ciencia, sus metas, métodos y el campo de desarrollo de la misma.

ü  Que al conocer el modo en que se construye el psiquismo humano, el alumno pueda inferir las variables intervinientes en dicha construcción y las implicancias que dicha formación tiene en el desarrollo cotidiano.

ü  Que el alumno reconozca las diferentes miradas teóricas existentes en torno al fenómeno psicológico.

ü  Que en base a los conocimientos adquiridos, el alumno reconozca la importancia de la consideración psicológica en la comprensión de las relaciones humanas.

 

Evaluación:

  • Dos exámenes escritos por trimestre.
  • Lección oral al comienzo de cada clase.
Bibliografía:

Se utilizará una compilación de diferentes libros editados para 4º año secundario. 

UNIDAD 1

La Psicología como ciencia.  Formación social del psiquismo.

Definición de disciplina.  Surgimiento científico e historia.  Metas, métodos y campos de la Psicología.  La identificación como modo de constitución subjetiva.  Etapas del desarrollo subjetivo (desde la niñez a la pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez y muerte).  Personalidad (formación, áreas).  Sexualidad (sustrato biológico y dimensión psicológica).  Cuestiones de género.   La relación con el entorno.  Grupos primarios y secundarios.  Grupos de referencia y de pertenencia.  Familia (tipos, incidencia en el desarrollo subjetivo).  Modos de sociabilización.  Los modelos sociales.  Grupos (definición, tipos, incidencia en la constitución subjetiva).    Las normas grupales.  Roles.  Integración y diferenciación. 

UNIDAD 2

El aparato psíquico y sus funciones.

Concepto y funcionalidad del aparato psíquico.  Influencia en el desarrollo de las diferentes líneas teóricas.  Incidencia en el desarrollo psicosocial del sujeto. Las funciones psíquicas: inteligencia (concepto histórico, definiciones actuales, inteligencia emocional, social y múltiples, medición), memoria (definición, tipos), aprendizaje (definición, etapas), percepción (definición, leyes de la percepción, engaños perceptivos, ejercicios), motivación (definición, funcionalidad), atención (definición, desatención, ejercitación), pensamiento (definición, tipos).  Las pulsiones (definición y clasificación).

UNIDAD 3

Diferentes enfoques en Psicología

Desarrollo de las principales escuelas-líneas teóricas.  Psicología clásica-científica (Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto).  Psicoanálisis (Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto).  Conductismo (Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto).  Gestalt (Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto).  Psicología del aprendizaje (Principal representante, modelo, fundamento, método y objeto).  Interrelación de las diferentes posiciones teóricas.