SISTEMA
OPERATIVO
Un
sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora
destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar
cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde
los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un
sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos
electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a
estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones
(teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios… y computadoras)
FUNCIONES
BÁSICAS
Los
sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilita y
simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones
básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada
una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y
servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar
comodidad en el uso de un computador.
Gestionar
de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los
procesos (programas)
Brindar
una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos).
Permitir
que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin
interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Todo
empezó en la década de los 40.
AÑOS
40
A
finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la
primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la
computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que
permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora
(en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse
prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio
predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los
programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda
externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera
considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por
turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de
reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para
realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy
costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran
utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacía en lenguaje de máquina.
AÑOS
50
A
principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre
persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y
bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por
lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor
residente
Su
funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a
memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El
problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un
trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento
por lotes
Como
solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los
trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se
ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la
transición.
Almacenamiento
temporal
Su
objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea
la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente
tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
AÑOS
60
En
los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,
con la aparición del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir
incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban
técnicas de lo más diversas:
Multiprogramación
En
un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de
usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se
encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que
termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza,
a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al
controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo
almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera
óptima los recursos disponibles.
Tiempo
compartido
En
este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible,
pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en
un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en
línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas
los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una
operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la
multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto
tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otro
aplicación. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas
de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten
demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y
aparentemente se ejecutan de manera concurrente.
Tiempo
real
Estos
sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy
breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el
sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben
entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez
debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de
archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que
entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en
telecomunicaciones.
Multiprocesador
Permite
trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un
multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.
Sistemas
operativos desarrollados
Además
del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a
mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea
desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de
los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego
del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a
finales de la década.
AÑOS
70
Debido
al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de
transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años
después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría
definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan
tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970
cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al
nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la
aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para
reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en
uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la
programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la
revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes
de los sistemas existentes
Se
trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada
similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por
encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de
finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario,
éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos.
Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban,
debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así
como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer
hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo
compartido.
Características
de los nuevos sistemas
Para
solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo
para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de
forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.
Sistemas
operativos desarrollados
*
MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un
proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General
Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios
Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló
inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue
soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue
uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un
solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara
distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros
sistemas multiprocesador.
*
MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los
modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados
principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes
cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por
IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como características
destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo
el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada
programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su
nombre.
*
CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el
microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976,
distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las
computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil,
permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una
manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
o
CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir
los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a
instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
o
BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas
a la BIOS.
El
hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor
fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
AÑOS
80
Con
la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que
contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el
auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el
rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo
menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero
se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron
utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros
nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de
la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación
declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de
1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas
operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos
sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para
IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y
UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola
68000.
Apple
Macintosh
El
lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares.
Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a
través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de
comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza
en el mundo de la edición a nivel gráfico.
MS-DOS
En
1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas
pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft
Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios
hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como
tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.
Microsoft
Windows
Familia
de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software
Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen
en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el
paradigma de ventanas, de ahí su nombre en inglés. Las versiones de Windows que
han aparecido hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo
que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera
de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se
ejecutaba sobre MS-DOS.
Actualmente
existe Windows Vista.
AÑOS
90
GNU/Linux
En
1991 aparece la primera versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds
y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en
Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS.
Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de
ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un
aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl.
Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.